COBACH fortalece su compromiso con los derechos humanos
Cobach impulsa la capacitación institucional para fortalecer políticas educativas.






Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / 11 de febrero de 2026.- Con una visión humanista y de responsabilidad social, el Colegio de Bachilleres de Chiapas consolida su política institucional de respeto a los derechos humanos y atención a la diversidad, promoviendo la capacitación continua como eje para garantizar espacios escolares seguros e incluyentes.
En este sentido, personal del Cobach acudió a la jornada de actualización organizada por el DIF Chiapas, en coordinación con diversas instituciones, como parte del curso–taller “La importancia de las políticas públicas LGBTIQ+ y la atención a la diversidad”. La actividad formativa permitió reafirmar el compromiso con el respeto, la igualdad y la sana convivencia escolar.
Por instrucción de la directora general, Viridiana Figueroa García, y en atención a la invitación formal, acudieron en su representación Rosa Godelva Cancino Meza, jefa del Departamento de Vinculación Sectorial, y José Eric Ovando Ordóñez, jefe de la Unidad de Difusión Institucional, refrendando el interés con la capacitación permanente y la actualización en temas prioritarios para la agenda pública.
Este espacio académico permitió analizar el contexto actual en materia de derechos humanos, revisar conceptos clave sobre diversidad sexual y de género, así como reflexionar sobre la responsabilidad del sector educativo en la prevención de la discriminación y la promoción de la igualdad sustantiva dentro de las comunidades escolares.
La actividad también contó con la participación de la asociación civil Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida A.C. y la Universidad de Girona, España, con el objetivo de proporcionar información actualizada y promover la reflexión sobre la necesidad de impulsar políticas públicas orientadas a la diversidad sexual y de género.
En el Colegio de Bachilleres de Chiapas se continuará impulsando iniciativas que fortalezcan entornos escolares seguros, respetuosos de la diversidad y comprometidos con la igualdad sustantiva, en congruencia con su misión educativa y su responsabilidad social.











