Cobach entrega apoyos y reconocimientos a trabajadores cobachenses

• Esta iniciativa es un paso contundente hacia la justicia social y pone fin a prácticas injustas del pasado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En un acto histórico, el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, junto al director general, Jorge Luis Escandón Hernández, encabezó la entrega de apoyos y reconocimientos, gratificaciones y pagos de pensiones al personal jubilado del Cobach, así como la entrega de medallas por años de servicio y plazas definitivas, estas acciones responden a una demanda añeja y reflejan el compromiso del gobierno y esta administración por transformar la educación y mejorar el bienestar de los trabajadores de la institución.

El gobernador destacó que, comparativamente con sexenios anteriores, en esta administración se está haciendo justicia social en diversos sectores, y el Cobach no es la excepción, enfatizó en el fin de prácticas discrecionales y tráfico de influencias, garantizando que las acciones se lleven a cabo con base en la ley y reconociendo a los trabajadores por méritos, experiencia y trayectoria.

“Esto lo hacemos con base en la Ley; ya se terminaron esos asuntos que se resolvían de manera discrecional y haciendo uso y abuso de las facultades que tenían las autoridades con el tráfico de influencias y constante apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la educación se han actualizado todas las prestaciones a favor de la base trabajadora.

Jorge Luis Escandón Hernández, director general, subrayó la transparencia y honestidad en los procesos institucionales, destacó la entrega de recursos y apoyos que se había dejado de brindar durante una década, mencionó que se entregó una suma significativa de 47 millones 794 mil pesos correspondientes a diferentes prestaciones, incluyendo pagos de jubilación y defunción, así como medallas de reconocimiento.

En ese contexto, el secretario general del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Esdras Humberto de León Pinto, expresó su agradecimiento al gobernador por beneficiar al personal docente, administrativo y jubilados, reconoció el actuar de esta administración institucional que ha demostrado estar cerca de los trabajadores cobachenses.

En representación de los beneficiados, Luis Alberto Hernández Zambrano, exdirector académico y ahora jubilado, resaltó el humanismo con el cual se conduce el Cobach, agradeció por la justicia laboral y exhortó a continuar sirviendo a la comunidad estudiantil con dedicación.

Al término del evento se entregaron  medallas por cinco, diez, quince, veinte, treinta, treinta y cinco y cuarenta años de servicio en la institución a trabajadores que han sido una muestra de compromiso e integridad para forjar nuevas generaciones de estudiantes de bachillerato.

El evento contó con la presencia de autoridades sindicales, representantes de la Secretaría de Educación, docente, directiva y administrativa de diferentes planteles del Cobach, reafirmando el compromiso del Colegio de Bachilleres con la educación y el bienestar de su personal.