• Difunden conocimientos sobre prevención de riesgo en estudiantes del nivel medio superior

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Programa Jueves de Salud, la Coordinación del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19 de la Secretaría de Salud, impartió la ponencia virtual “Prevención del suicidio en adolescentes”, dirigida a la comunidad estudiantil, plantilla docente, orientadores educativos, madres y padres de familia del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).

En este sentido, Daniel Santiago Cárdenas, titular del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19, agradeció al Colegio de Bachilleres de Chiapas la oportunidad de interactuar con el estudiantado en esta temática social que, a raíz de la pandemia, ha incrementado como efecto colateral en la juventud.

Precisó que en este sector de la población aún no se adapta del todo la nueva normalidad, por lo que es relevante compartir esta clase de información, además de que les permite saber cómo enfrentar esta problemática de salud mundial.

Acotó que en México, el suicidio es considerado un problema de salud pública, ya que impacta cada vez más en la población joven que oscila entre 15 y 24 años de edad.  

Por ello, organizar estas charlas virtuales, permite dinamizar las acciones preventivas, a fin de evitar el suicidio que pasa por varias etapas antes de culminar en el acto que priva de la vida a una persona joven.

Santiago Cárdenas explicó que sus fases previas pueden ser identificadas oportunamente, para dar pie a la intervención profesional y evitar un desenlace trágico. El objetivo de esta capacitación virtual es incidir en la prevención de riesgo suicida en estudiantes del nivel medio superior.