Durante la conferencia en línea, se detalló qué medidas preventivas y acciones debe adoptar la comunidad estudiantil y plantilla docente.

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del jueves de salud, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) en coordinación con la Secretaría de Salud, llevó a cabo la conferencia virtual “Prevención de la Violencia en el Noviazgo”, que impartió Alejandro Guzmán Ruiz, dirigido a la comunidad estudiantil y plantilla docente del subsistema, a fin de fortalecer y desarrollar medidas preventivas en esta etapa.

Luego de desarrollar el tema, Guzmán Ruiz, facilitador de la estrategia de prevención de la violencia de género en las y los adolescentes de Chiapas; responsable de servicios especializados para la atención integral de las mujeres, señaló que el Cobach es una institución interesada y ocupada en establecer medidas preventivas, de atención y acciones a favor de los jóvenes, por ello, se congratuló en ser ponente en este tema que fomenta la cultura de la convivencia sana entre la comunidad del Colegio.

Guzmán Ruiz, remarcó que la información aportada va en el sentido de la sensibilización, para evitar la normalización de conductas nocivas entre adolescentes; concientizar a la juventud del rechazo a la cultura del maltrato que se vive actualmente, para impactar de manera positiva en el alumnado, de tal forma se conviertan en agentes preventivos en el tema de la violencia.

Agregó que la violencia en el noviazgo es un acto, actitud o expresión que genera o tiene potencial de generar daño emocional, físico o sexual en la pareja, con la que se comparte una relación afectiva e íntima. Entre las más frecuentes, se evidencian: violencia emocional o psicológica (consiste en actos u omisiones que se expresan a través de prohibiciones), coacciones (condicionamientos, intimidación, amenazas, insultos o actitudes desvaloración).

El facilitador de esta conferencia, expuso que las agresiones antes descritas, tienden a humillar, ofender, asustar y repercute en la autoestima, seguridad y estabilidad emocional de las y los jóvenes que no ponen límites a esas relaciones.

 

Link de transmisión:

https://www.facebook.com/watch/live/?v=2668069906834955&ref=watch_permalink