Por primera vez se realizó de manera virtual, para detectar talento y habilidades de cobachenses en las artes

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La directora del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, clausuró actividades virtuales del Festival de Arte Popular 2021, luego de observar los concursos de Pintura y Juegos Tradicionales.

Lo anterior, explicó la funcionaria, se orienta al desarrollo y habilidades de las y los cobachenses en todas las expresiones artísticas, acciones contempladas en los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), donde la visión y misión buscan hacerse presente en la demanda y excelencia educativa, sin descuidar el tema de igualdad y equidad de género.

El evento, que se desarrolló del 23 al 30 de agosto, registró también la participación de las y los alumnos en los concursos de Alfarería y Cerámica.

La directora añadió que la incorporación de estos concursos busca la inclusión del estudiantado, el interés por la cultura y las artes, estimular su desarrollo, comunicación, creatividad, sensibilidad y aumentar la capacidad de concentración y expresión.

Hernández Reyes agradeció la dedicación y apertura del jurado calificador, tras asumir este compromiso, de igual forma a las personas de la institución que siempre están dispuestas a desarrollar estas actividades académicas.

También destacó el trabajo intenso, responsable y de enorme cariño hacia el alumnado, responsabilidad que adquirió cuando se aceptó estar frente de este subsistema. “Hoy estamos cerrando con broche de oro este gran festival”, dijo.

En tanto, Luis Alberto Hernández Zambrano, director académico del Cobach, resaltó que por primera vez se realizó el Festival de Arte Popular de manera virtual, donde se manifiesta el trabajo conjunto, compromiso y disciplina de todo el personal, ya que a pesar de la pandemia, las labores no se detienen y se ofrece educación integral que enfatiza el arte y la cultura de Chiapas, por lo que subrayó el gran trabajo de organizadores y jurado calificador.

Para la categoría de Alfarería y Cerámica, los resultados arrojaron como ganadores, en primer lugar, a Jackaranday Jiménez Gómez, del Plantel 98 Jet-Ja, de la Coordinación Selva; segundo lugar, María Teresa Díaz Pérez, del CEMSaD 256 de Amatenango del Valle, Coordinación Altos y tercer lugar, Alondra Guadalupe Pérez Pérez, del CEMSaD 179 de Ocuilapa de Juárez.

En la categoría de Pintura, el primer lugar fue para la alumna, Blanca Janeth Morales Ramírez, del Plantel 52 de Ocotepec, Coordinación Centro Norte; segundo lugar, empate entre Edwin Vázquez Salinas, del CEMSaD 271 “Ignacio Ramírez”, Coordinación Istmo Costa y Juan Alejandro Álvaro Cruz, del Plantel 96 Egipto de la Zona Norte, y en tercer lugar, Luis Gustavo López López, del Plantel 57 de Chamula, Coordinación Altos.

En el concurso de Juguetes Tradicionales el primer lugar lo obtuvo Luis Gustavo López López, del Plantel 57 de Chamula, de la Coordinación Altos, segundo lugar, Sandra Beatriz Díaz Ballinas, del Plantel 274 Agua Blanca, de la Coordinación Norte y tercer lugar Yackaranday Jiménez Gómez, del Plantel 98 Jet-Ja de la Coordinación Selva.