• Con funciones de Dirección y Subdirección en Educación Media Superior

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), otorgó cargos directivos a docentes que participaron en la convocatoria de promoción vertical, para el proceso de selección con funciones de Dirección y Subdirección en Educación Media Superior (EMS) en Ciclo Escolar 2021- 2022.

Luego de presidir el evento de selección, la titular del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, calificó de histórico este proceso de asignación, ya que por primera vez se hace con total transparencia y equidad, al eliminar viejas prácticas donde las autoridades decidían quiénes debían ocupar cargos de dirección, sin tomar en cuenta el perfil y experiencia del docente. 

“Con esta asignación hacemos historia. Cada puesto es brindado con puntajes de evaluación, con perfil profesional, experiencia y en total transparencia, sin compadrazgos, sin intereses profesionales o preferencias, todo conforme a derecho y respetando a todas y todos en igualdad de oportunidades”, precisó Hernández Reyes.

En su intervención, José Francisco Nandayapa López, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Chiapas, señaló que en esta convocatoria se sujetaron al proceso de selección 27 vacantes directivas, de las cuales 4 corresponden a direcciones de planteles escolarizados, 12 a Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) y 11 a puestos de subdirección de planteles escolarizados.

Durante el evento de asignación, se sumó una vacante más de CEMSaD, para hacer un total de 28 puestos de dirección vacantes en el Ciclo Escolar 2021-2022; además, indicó que todo el personal seleccionado es capaz y experimentado.

Con este proceso, el Cobach cumplió en la selección a través de un proceso legal, transparente, equitativo e imparcial, fundamentado en el marco de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM), al tomar en cuenta al personal docente que deseaba a ocupar un cargo con funciones de dirección, lo cual garantiza el fortalecimiento de la oferta educativa, aprendizaje y desarrollo integral de las y los estudiantes, para lograr la excelencia educativa y la reducción de los índices de abandono escolar.