Fortalece COBACH trabajo académico y formativo en la Zona Altos
Se realizó una reunión de trabajo con personal directivo de los 43 centros escolares que conforman esta Coordinación regional.





San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 10 de febrero de 2026. – Atendiendo las indicaciones de la directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Viridiana Figueroa García, el coordinador de la Zona Altos, Rafael Aníbal Cordero Guillén, encabezó una reunión con el personal directivo de los 43 centros escolares que conforman esta región, en donde, de una manera colegiada, se compartieron experiencias para enriquecer las acciones académicas y administrativas contempladas en el Plan Institucional de Trabajo.
Durante la jornada, se reiteró el compromiso institucional con cada centro educativo como un espacio de formación integral, esperanza y construcción de futuro, tomando como base fundamental a la comunidad estudiantil.
Desde el inicio de esta administración que encabeza Viridiana Figueroa García, se ha destacado la importancia de estos espacios de diálogo y coordinación: “Estas reuniones nos permiten alinear esfuerzos, escuchar a quienes están al frente de nuestros planteles y tomar decisiones que impactan directamente en la vida de nuestras y nuestros estudiantes; porque educar es un acto profundamente humano, y desde el Cobach trabajamos para que cada acción tenga sentido social, identidad y esperanza para nuestras comunidades”.
En este encuentro se abordaron temas estratégicos enfocados en el fortalecimiento académico, cultural, deportivo y formativo de los planteles, entre ellos el Sistema Integral para la Alfabetización (SIGA), la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, las Olimpiadas Chiapanecas de Física, Biología y Química, el programa PAUTA, la promotoría cultural, el Concurso Regional Cultural y Deportivo, la orientación escolar, así como el control, seguimiento y vigilancia del cumplimiento de la normativa institucional.
Cada uno de los puntos tratados tuvo como eje central el bienestar integral de las y los estudiantes, así como el fortalecimiento del personal directivo, administrativo y docente, quienes día a día sostienen con vocación, responsabilidad y compromiso la tarea educativa en la región.
Desde la visión institucional y en sintonía con la Nueva ERA, este encuentro representó más que un ejercicio informativo; un espacio para refrendar que educar implica acompañar, orientar, escuchar y transformar, bajo el principio del Jam Ach’ulel, presente en cada decisión que se toma en favor de las comunidades escolares.











