• Se aplicará la tecnología de U-Report, plataforma de UNICEF que permite crear ChatBots y recuperar información masiva en tiempo real

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con la presentación de la Estrategia de Acompañamiento de Regreso a Clases a cargo de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Colegio de Bachilleres de Bachilleres de Chiapas (Cobach), arrancó el semestre escolar 2021/2022A.  

El Plantel 145 Tuxtla Sur, fue la sede para la ceremonia del inicio de clases presenciales en su modalidad híbrida, luego de que Janina Cuevas Zúñiga, oficial nacional de Educación de la UNICEF, explicara el mecanismo de la APP U-Report, en el que la juventud puede externar sus experiencias en el regreso a las aulas.

Luego de dar la bienvenida a la comunidad estudiantil, la titular del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, agradeció la presencia de autoridades de UNICEF, aliada incondicional en el proceso transformador de vidas, al tiempo de resaltar que es el inicio de una nueva travesía y el momento se esperaba con gran alegría.

Reiteró que, aunque el ánimo es muy bueno, existía temor ante la prevalencia de la pandemia por COVID-19, es por ello, que se trabaja arduamente en el seguimiento de los protocolos sanitarios que van a permitir regresar paulatinamente a la nueva normalidad, por lo que entre todos se asumirá la responsabilidad en el regreso a las clases presenciales para cuidar lo más importante que hay en el Cobach, la vida de las y los alumnos.

Hernández Reyes agradeció a la UNICEF la fuerte alianza en la generación de contenidos académicos con herramientas tecnológicas como U-Report, apoyo necesario para el alumnado en temas de actualidad, que lo mantiene bien informado, ya que así lo demandan los tiempos y ellos serán las mujeres y hombres del presente y futuro, conscientes de su nueva realidad.

Dijo que se fortalecen canales de comunicación y difusión entre estudiantes y sus centros escolares, donde se busca informar y recuperar información de la comunidad estudiantil cobachense, en franco reto a la nueva normalidad, al compartir temas que les afectan como las medidas de seguridad e higiene en la escuela, salud mental y ciberseguridad.

Es importante señalar que esto será posible gracias a la tecnología de U-Report, una plataforma de UNICEF que permite crear ChatBots y recuperar información masiva en tiempo real.

Al respecto, Janina Cuevas Zúñiga, oficial nacional de Educación de la UNICEF, mencionó que la intención e interés de la Institución que representa, es apoyar a través de sus programas a los países, para promover la igualdad de derechos.

Destacó que en el rubro de educación se busca, con la herramienta U-Report, mayor participación del alumnado para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a fin de promover oportunidades de aprendizaje durante la vida, con el objetivo de que todos tengan acceso a temas demandados en la nueva normalidad.

Finalmente, Angélica López Ortega, enlace en Chiapas de UNICEF, mencionó su entusiasmo de estar presente en el inicio de nuevo ciclo escolar del subsistema más grande del estado. Añadió que lo más importante es trabajar juntos en tiempos difíciles, hacer alianzas, todo en beneficio de la juventud chiapaneca y buscar siempre la forma de apoyarla para que pueda alcanzar sus objetivos.