• Autoridades coinciden en la importancia de fomentar la actividad física entre alumnado y personal docente

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones de la Semana de Salud Cobach, personal adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), impartió la ponencia virtual “Activación Física y Salud”, a la comunidad estudiantil, docente, administrativa, madres y padres de familia del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).

 

Lo anterior, para tomar conciencia en este subsistema educativo, de la importancia de fomentar hábitos saludables mediante el ejercicio en las actividades escolares y del trabajo, durante la jornada del “Jueves de Salud Cobach”, se han establecido estrategias que beneficien a la población estudiantil del nivel medio superior.

 

En este sentido, especialistas de la SSyPC con amplia trayectoria en la aplicación de la salud física, agradecieron al Cobach por la oportunidad de dar a conocer información relevante sobre el tema de la “Activación Física”, ya que es fundamental en el proceso educativo de las y los cobachenses.

 

Para evitar posibles contagios por coronavirus, la charla virtual se transmitió por las plataformas oficiales del Colegio de Bachilleres de Chiapas, atendiendo disposiciones de autoridades sanitarias, para cuidar la salud de esta gran familia.

   

  • Tras cuatro jornadas de ponencias en diversos temas, se fortaleció la Academia de Ciencias Experimentales entre el estudiantado

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), clausuró el VI Ciclo de Talleres de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021, con la presentación de cinco conferencias virtuales que contribuyen a ampliar los conocimientos experimentales de las y los alumnos, así como de la plantilla docente.

Durante la última jornada de ponencias, se instruyó en los siguientes temas: “Las relaciones tóxicas entre las partículas elementales”; “Un viaje por la siderurgia moderna”; “Los dispositivos móviles, tecnología digital y el uso de nuestra información personal”; Formación de estrellas y los planetas asombrosos del Universo” e “Importancia de la Ciencia básica”, impartidas por destacados investigadores.

En el contexto académico, el Cobach agradeció la aportación científica de las y los conferencistas, que generan oportunidades de elevar el conocimiento del alumnado, que a su vez desarrolla un panorama general respecto al mundo de la ciencia y tecnología.

En dicha jornada se contó con la participación de Laura Xiomara Gutiérrez Guerrero, impulsora y coordinadora de talleres de ciencia y tecnología en educación media para comunidades alejadas y marginadas del estado de Chiapas, y Olimpiadas Mesoamericanas de Física; actualmente imparte una cátedra CONACYT en el Mesoamerican Centre for Theorical Physics (MCTP) de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Asimismo, se tuvo la intervención de Enif Guadalupe Gutiérrez Guerrero, docente e investigadora (TecNM-IT) Morelia y pionera en la elaboración de cursos MOOC'S en México en el área de Matemáticas; en el mismo contexto, Rony Álvarez González, coordinador de la formación de maestros en el uso de enciclopedia y el uso educativo de las TICS.

Además de Ezequiel Manzo, poseedor del Premio “Dr. Santiago Cendejas Huerta” de la Academia Michoacana de Ciencias, y Elí Santos Rodríguez, coordinador general adjunto y fundador del Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP), quienes aportaron sus conocimientos científicos durante las exposiciones, compartiendo y demostrando el nivel académico con que cuentan.

Al concluir el Ciclo de Talleres, se entregaron de manera simbólica, reconocimientos a las y los panelistas que intervinieron en las cuatro jornadas de conferencias que organizó en el mes de mayo este subsistema educativo.

   

  • Se busca generar la cultura preventiva de esta conducta antisocial que afecta de forma severa a jóvenes

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de la Jornada de Prevención y Participación Ciudadana Cobach 2021, personal adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), abordó el tema “Prevención del suicidio”, en un evento que contó con la participación de estudiantes, padres de familia, orientadores educativos, personal académico, directivo y administrativo de este subsistema.  

Durante la exposición del tema, representantes de la FGE, indicaron que el suicidio es un grave problema de salud pública; a nivel mundial se considera como la segunda causa de muerte entre jóvenes de 20 a 24 años. Aunque no existe una edad definida, datos revelan que es cuatro veces más frecuente en hombres, por lo que se trabaja en su prevención.

 

Precisaron que es de suma importancia brindar información clara al alumnado cobachense, para prevenir este fenómeno social, ya que desafortunadamente su incidencia sigue creciendo, con efecto colateral a consecuencia de la pandemia.

 

Cabe señalar que el COVID-19 ha provocado pérdidas, sufrimiento y estrés, por lo que se labora en la prevención del suicidio, especialmente en estos tiempos para unir a los jóvenes y sus familias, conscientes del riesgo que implica este hecho y cómo proceder cuando se presenta para cuidar de la salud mental.

 

La exposición se transmitió por las plataformas oficiales del Colegio de Bachilleres de Chiapas, para evitar riesgos de contagios por COVID-19.

      

  • El taller para personal de centros EMSaD, permite acercarse al mundo del libro y aprender sobre diversas temáticas

 

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.-  El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) impartió con éxito el Curso Taller “Técnicas básicas de elaboración de encuadernación”, el cual fue dirigido a personal responsable de bibliotecas y administrativos de centros EMSaD en las nueve coordinaciones de zona que integran el subsistema educativo, a fin de conservar el acervo cultural y bibliográfico.

El taller impartido por Aron Vite, especialista en uso y aplicaciones de medios audiovisuales dentro del aula, agradeció al Cobach la oportunidad de poder implementar estas actividades en tiempos de pandemia, fundamentos de la encuadernación, quien además cuenta con 20 años de experiencia en la profesión.

Asimismo, los contenidos del curso guiado de forma práctica y virtual, se impartieron en dos sesiones de tres horas cada una, con los siguientes temas: encuadernación con falsa costura, encuadernación con costura, materiales, herramientas, así también la elaboración de empastado y fundamentos de la encuadernación, lo cual permite introducirse al amplio mundo del libro.

Para evitar posibles contagios de COVID-19, el taller se efectuó por las plataformas digitales del Cobach, donde administrativos y responsables de bibliotecas de centros escolares en mención, pudieron tomar las indicaciones de personal calificado.

   

La Secretaría de Protección Civil informó que este subsistema educativo ha cumplido con las medidas de prevención en el retorno a las aulas

Realizan el Primer Concurso de Video “Soy Resiliente Cobach”, donde las y los estudiantes se expresaron a través de historias que motiven a una forma de vida más adecuada

Destacan la participación de la comunidad estudiantil para fortalecer la resiliencia en los planteles y enfrentar de mejor forma los riesgos naturales o sociales

 

Como parte del Programa Escuelas Resilientes, el Colegio de Bachilleres de Chiapas realizó el Primer Concurso de Video “Soy Resiliente Cobach”, con el objetivo de presentar historias vinculadas a la superación de situaciones adversas, que fortalezcan la sensibilización y preparación entre la comunidad escolar ante riesgos naturales y/o sociales.

 

Desde las instalaciones del Cobach 33 en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas mencionó que la resiliencia acompañará a lo largo de su vida a quien la practique, por ello, dijo que no se dejará de desarrollar este tipo actividades que ayuden a la niñez y juventud a enfrentar distintas situaciones, y felicitó a quienes participaron en este concurso mostrando su talento para llevar un mensaje positivo a sus compañeras y compañeros.

 

Al constatar la impartición de clases presenciales en este plantel, el mandatario reconoció a las madres y padres de familia, maestras, maestros y estudiantes, que en consenso alcanzaron el acuerdo de regresar a las aulas, sin embargo, les pidió que no se confíen y sigan los protocolos de sana distancia, lavado de manos, no tocarse la cara, uso de cubrebocas y de gel antibacterial.

 

Luego de referir que este retorno es una señal de que Chiapas va bien en el combate a la pandemia de COVID-19, aseguró que también motiva a que las y los alumnos no bajen la guardia en los cuidados ni en los estudios, pues están en el momento de aprender todo lo que sus docentes les enseñan a fin de tener un mejor porvenir: “Tienen la fuerza y energía para sacar adelante lo que se propongan; ustedes ya no son el futuro, son el presente”.

 

La Secretaría de Protección Civil destacó la disciplina con que los 338 planteles del Cobach han conducido el Programa Escuelas Resilientes al sensibilizar a más de 90 mil estudiantes sobre la gestión integral de riesgos, con el objetivo de desarrollar la capacidad, conocimiento y la conciencia para abordar y afrontar los peligros ante alguna adversidad, como la actual emergencia por el COVID-19, tema en el que, apuntó, este subsistema educativo ha cumplido con las medidas de prevención en el retorno a clases presenciales.

 

En tanto, la Dirección General del Cobach enfatizó la dedicación de las y los jóvenes ganadores del Primer Concurso de Video “Soy Resiliente Cobach”, y señaló que esta acción es resultado del esfuerzo institucional y el impulso de estrategias preventivas, lo que ha permitido construir en el alumnado la cultura de la resiliencia, así como la conformación de planteles seguros y mecanismos para la reducción de riesgos.

 

Tras subrayar que dicho certamen permitió la expresión del alumnado, el estudiante del plantel 025 del municipio de Chilón, Gabriel de Jesús Trejo Díaz, sostuvo que el Programa Escuelas Resilientes, en el que se abordan acciones como “Lunes Preventivo”, Seminarios de formación virtual, infografías y cápsulas informativas, entre otras, fortalece la toma de decisiones y contribuye a mejores condiciones de vida.

 

A su vez, el enlace del Estado de Chiapas en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Angélica López Ortega, resaltó el compromiso que han demostrado las diferentes autoridades al reforzar la resiliencia en la entidad, al tiempo de reconocer el esfuerzo conjunto que se realiza al hacer frente a la pandemia, lo que se refleja en que cada vez más escuelas estén retomando las clases presenciales.