• Participaron planteles de la capital y personal administrativo de Oficinas Centrales

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Alumnado de la zona Metropolitana y personal de Oficinas Centrales del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) participaron en la Campaña “Limpiemos Tuxtla”, sumándose al llamado de autoridades municipales para concientizar a la población de Tuxtla Gutiérrez.

Durante las actividades de carácter social, acompañaron a la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, personal directivo, jefes de área y trabajadores de la comunidad cobachense de oficinas administrativas, coordinaciones, así como de los planteles 234 Plan de Ayala, 236 Tuxtla Poniente, 13 Tuxtla Oriente, 33 Polyforum ,145 Tuxtla Sur y 240 Chiapa de Corzo.

Cabe destacar que el Cobach reiteró su compromiso como institución educativa de coadyuvar a la sociedad, haciendo un trabajo colectivo de beneficio a la capital, mostrando la hermandad en causas sociales, pues estas acciones demuestran la solidaridad y corresponsabilidad que se tiene en la comunidad, ya que, a pesar de las condiciones climatológicas, los esfuerzos fueron positivos en los planteles para recolectar una importante cantidad de basura inorgánica y orgánica.

Además, durante esta labor, se contó con la participación de madres y padres de familia, quienes participaron en esfuerzo conjunto con sus hijas e hijos, para mantener más limpio el entorno. De esta manera, se fomenta el hábito de colocar la basura en su lugar y mantener limpias las calles y áreas de uso común (parques y jardines).

Esta campaña lleva un doble propósito, primero levantar la basura de las calles y avenidas, y segundo promover conciencia sobre la importancia de la participación ciudadana en temas esenciales como es la limpieza de la ciudad.

  

 

  • Las y los estudiantes de las nueve coordinaciones participarán con mucho entusiasmo en cada disciplina

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, junto a la directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez y la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, inauguraron el Encuentro Estatal Cultural, Deportivo de Juegos Tradicionales y Festival de Arte Popular 2021.

La titular del Cobach destacó el aprendizaje que ha dejado la pandemia de COVID-19, pues lo que era una rutina normal de pronto cobra relevancia trascendental y se ha aprendido a ser mejores seres humanos, compañeros y sobre todo a valorar el trabajo y la vida, y a pesar de que el mundo se detuvo, la educación continúa ofreciendo grandes momentos de aprendizaje, con nuevos métodos y rutas.

Hernández Reyes sostuvo que este proceso ha llevado al Colegio de Bachilleres de Chiapas a ratificar su comunidad resiliente, que hoy hace historia con su esfuerzo, compromiso y entusiasmo, pues demuestran que la educación a través del arte, la cultura y el deporte es una ruta hacia la libertad.

A su vez, la directora general del Instituto del Deporte mencionó la importancia de voltear a ver las raíces que dieron origen a las tradiciones, por lo que es importante inculcarlas en las y los jóvenes, a quienes invitó a aprovechar estos espacios al máximo, pues son eventos que les ayudan a desenvolverse, a pesar de la pandemia, a no detenerse y continuar en la formación integral de su proyecto de vida en esta nueva normalidad.

Mientras que la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas resaltó que este evento motiva mucho por el retorno a las actividades, y sobre todo al ser de naturaleza cultural, pues las expresiones artísticas más allá de ser la visión de una época, son para las y los jóvenes una manera de resistencia, ya que se encuentran con horas de trabajo y disciplina, por ello celebramos con gran entusiasmo este Encuentro Estatal, en una nueva modalidad, pues tenemos una nueva forma de enfrentar el mundo.

En su participación, la alumna del plantel 33 Tuxtla Poliforum, Laura Paola Andrade Antonio, a nombre de la comunidad estudiantil, hizo un llamado a desempeñarse con apego a las normas, siempre con el debido respeto que distingue a este evento académico, cultural y deportivo.

Durante el evento se hizo entrega de un paquete de juegos tradicionales a los 338 Planteles y Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), pertenecientes al Cobach, a través de los nueve coordinadores de Zona, quienes estuvieron en la inauguración de forma presencial.

El Encuentro Estatal contempla encuentros de canto, declamación, oratoria, trompo, valero, así como alfarería, cerámica y juguetes tradicionales.

 

 

  • La instrucción fue dirigido a estudiantes, personal docente, administrativo, así como a madres y padres de familia

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La comunidad estudiantil y docente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), participó en la Conferencia Virtual “La Importancia de la Vacunación”, que impartió Nicolasa López Ovando, responsable del Programa Estatal de Vacunación, perteneciente al Distrito de Salud IV de Villaflores.

Luego de conducir la capacitación, la encargada de vacunar en la Región Frailesca de Chiapas expuso que lo esencial es concientizar a la población del Cobach, sobre la importancia de vacunarse como medida preventiva y evitar contraer enfermedades, pues se le considera un antídoto en favor de la salud.

Explicó que la aplicación de una vacuna disminuye el riesgo de que una patología empeore, ya que los biológicos son preparaciones farmacéuticas que contienen agentes que simulan a los microorganismos causantes de enfermedades.

Detalló que estos microorganismos ingresan de forma débil, atenuada o inactiva, examinan el organismo con la finalidad de que los conozca, de esa forma producen anticuerpos y activan la respuesta del sistema inmunológico.

Además, precisó, guardan información que ataca diversas enfermedades infectocontagiosas, originadas por virus, bacterias y/o parásitos; es así como las vacunas activan las defensas naturales del cuerpo, desencadenando una respuesta en el sistema inmunológico.

El evento fue transmitido por las plataformas oficiales del Colegio de Bachilleres de Chiapas, para evitar riesgo de contagios por COVID-19.

   

  • Se promueve la Licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes
  • Las opciones profesionales se abordan a través del Programa Vinculación Universitaria del Cobach

 

Tuxtla Gutiérrez.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), a través del Programa “Vinculación Universitaria Cobach”, presentó la oferta educativa de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), a cerca de 24 mil jóvenes de los 338 centros escolares, que están por egresar del subsistema Medio Superior más grande del país.

 

Directivos de esta casa de estudios superiores reconocen al Cobach por facilitar el espacio virtual y llegar al alumnado que está a punto de egresar, al tiempo de presentar las opciones educativas profesionales de alta calidad. Cabe mencionar que cuentan con alrededor de 24 carreras, y para esta ocasión se dio a conocer el plan de estudios de la Licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes

 

En su intervención, Cecilia Díaz Cancino, docente de la Universidad de Ciencias y Artes, agradeció las facilidades que brinda el Cobach, mediante el convenio de colaboración institucional que se mantiene, en vías de seguir acercando a la comunidad estudiantil un futuro mejor, ya que los planes de estudio de esta Licenciatura cuentan con docentes especializados para otorgar excelencia académica en la formación profesional.

 

Con el objetivo de evitar riesgos de contagios de COVID-19, la oferta académica se transmitió mediante las plataformas oficiales y permanece en un micrositio de la página oficial del Cobach, con acceso gratuito de consulta para todas y todos quienes deseen ingresar a la Universidad.